El último día de la feria del Libro de Madrid, en las noticias aparecía la cara de una de las escritoras más jóvenes que en esta edición firmaba su libro, «Detrás de una sonrisa» de la editorial Espejo de Tinta.
Ayaren Velazco es una joven que sufrió un accidente de coche y que comenzó a escribir como terapia para salir de su larga recuperación.
No puedo hablar del libro porque aún no lo he leído pero si me he acordado de la cantidad de jóvenes que quedan mal heridos y tocados por los accidentes de tráfico que sufren y que les cambia su vida, su carácter, su relación con el resto de familia, amigos u otros sobrevivientes del mismo accidente.
No sé de que trata el libro. No sé si habla de su accidente, pero el sólo hecho de escribir y superar el estado en que estuvo después del accidente, me dice mucho.
Para promocionar el libro aludía al prologo del mismo, hecho por un escritor conocido: «Sólo por la introducción del libro merece la pena comprarlo», decía Ayaren.
No sólo por eso. Merece la pena por haber tenido la fuerza de hacer algo nuevo para recuperar tu vida. Por haber superado esa soledad de la que hablabas, en la que quedamos los que tenemos desgracias.
Te deseo mucho éxito como escritora y te pediría que con esa cualidad, intentes hacer algo por lo que como tú sufrieron accidentes y aún no encuentran su camino. Un camino que ya nunca puede ser igual al que llevaban, pero que tienen la suerte de vivir para recorrerlo, aunque les lleve más tiempo, menos velocidad, más incómodo, pero camino al fin y al cabo.
Helena, tan positiva, tan alegre como era, seguro que habría encontrado también su camino si hubiera tenido la oportunidad de recorrerlo y yo habría estado encantada de ayudarle en él, aunque hubiera tenido que empujar una silla de ruedas.
Un beso, Ayaren. ¡Ojalá algún día leas este correo sin entregar!
Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.
Publicado martes, 17 de junio de 2008 9:33 por FZ_madredHelena