¿Quién no discute con su madre? ¿Quién no discute con los hijos? Es ley de vida. Quién cuando la vida le ha ido mal no se ha peguntado ¿porque he venido a este mundo? Por no hablar de ese dichoso taco que casi todos hemos pronunciado alguna vez, culpando a nuestra madre de todos nuestros males o de la madre de los demás, culpando de los males que nos producen, cuando lo único que hizo fue darnos la vida y mucho amor.
Porque esa es la condición de una madre, de una verdadera madre, dar la vida y mucho amor. Pero hay madres que dan la vida por dos veces, y muchas que la habrían dado si hubieran podido, si se hubieran encontrado en el lugar y el momento adecuado, pero no siempre eso es posible.
Antonia Sánchez Gallego, la madre de Lorca que ha salvado con su propio cuerpo la vida de sus dos hijitos, les volvió a dar la vida. Les volvió a traer a este mundo. No hay acción más generosa. Pero pienso cómo se habría sentido si hubiera sido ella la que hubiera sobrevivido. Creo que eso jamás lo habría superado.
La vida es muy injusta e incomprensible. Te da todo y te lo quita, y sin posibilidad de reclamación, solo nos queda el consuelo y el orgullo de ser madres de…, de ser hijos de…
Queridos niñitos, algún día os daréis cuenta de que vuestra madre os quiso tanto que os dio por dos veces la vida.
Mi recuerdo, también, para Rafael, Juana, Raúl, Emilia…víctimas del terremoto de Lorca.
La vida no espera, no avisa, ni se hace tu amiga. La vida es un juego con una partida Nos trata de tú, nos grita y nos mima Nos reta, nos pone un examen al día.. La vida es lo único que manda en la vida La vida no es tuya, Ni tuya ni mía.. La vida es la Vida, nos pone y nos quita No vida no es tuya, ni tuya ni mía...
“El cielo de los perros”. Dani Martín
P.D. Un abrazo para Meli que ayer paso nuevamente por el cumple de su hijo Guille, sin su presencia. Siento no haber podido escribir.
Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.
Publicado viernes, 13 de mayo de 2011 11:46 por FZ madredHelena.