Por ellos

Maribeli es una madre que perdió a su hijo hace un año. Una mala caída de su motocicleta.

Maribeli junto con otras madres, que han perdido a sus hijos, en otras circunstancias, han creado una asociación de apoyo para todos aquellos que pasan por este trance.

La asociación se llama «Por ellos» y salió a la luz el pasado día 28 de febrero, en las buenas tierras de Extremadura. Su finalidad es apoyar a los que necesitan una mano en el momento de más dolor, el momento de una pérdida. Y, como personas que han pasado por ello, siempre van a comprenderte y ayudarte. Al menos, a hacerte ver que no estás loco, que no te estás volviendo loco de dolor, aunque lo parezca. 

La cultura del duelo ha desaparecido. Hemos pasado de «La niña de luto», donde toda la vida se paralizaba ante el duelo por un familiar, llegándose a cerrar puertas y ventanas, vestir de negro y terminar con la vida social de una familia, a «aquí no pasa nada» y en menos de un mes, a trabajar.

Debería existir una educación, desde pequeños, sobre la muerte y la pérdida de los seres queridos. Ahora, los niños son apartados del dolor. Los jóvenes, también. Y los adultos, apenas saben qué hacer, qué decir ante una pérdida. Y así, no sólo se pierden a los seres queridos, sino, incluso, a amigos que no aparecen en esos momentos, porque no saben qué hacer o decir.

Son pocos, casi sólo los que han pasado por una pérdida, que saben actuar y que no les importa «ensuciarse con el dolor». El resto, no quiere penas. No quiere que les ensucie con tu dolor. Sólo cuando las víctimas se producen en gran número y a la vez, la sociedad se manifiesta e intenta apoyar solidariamente. Pero, ¿qué pasa con todas esas víctimas, esas tragedias, que día a día llenan los cementerios?

 Todos necesitamos ayuda para pasar por este trance y si no se realiza de forma adecuada, más tarde que pronto saldrá envuelto en una enfermedad, en una cicatriz sin cerrar.

Por todo ello, me parece una iniciativa muy bonita la de esta asociación.

 Maribeli Cortés Romero es la presidenta de «Por ellos» y el resto de socios son también padres que han perdido a sus hijos. Ellos te atenderán en el teléfono: 646 035 043

Os deseo lo mejor, porque eso significará que habéis hecho mucho bien a otros. Y que mejor para corroborar esta idea que el pie de firma que utilizo en mis mail; la frase del poeta griego Hesíodo:

 Si añades un poco a lo poco
y lo haces así con frecuencia,

pronto llegará a ser mucho.
(Hesíodo (S. VIII AC-?) Poeta griego).

  Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Publicado lunes, 20 de abril de 2009 14:23 por FZ_madredHelena
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Acerca de Flor Zapata

Desde Abril de 2005, soy Flor Zapata, madre de Helena. Ese es mi pie de firma desde que escribo para concienciar sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Duelo, Mujeres, Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *