(foto colección privada)
«Madre»: Hembra que ha parido. Aquello en que figuradamente concurren circunstancias propias de la maternidad. Causa u origen de una cosa. Madero que sirve de sujeción y apoyo a otras partes de ciertos armazones. Mujer anciana del pueblo…
Aunque se diga que este es un día más inventado por los comerciantes para hacer ventas, es indudable que muchas madres reciben, este día, la visita especial de los hijos. Aquellos hijos que han cortado tan radicalmente su cordón umbilical, que se acuerdan de su madre por la publicidad de este día.
Pero eso no es malo. Sin este día, esas madres se quedarían sin una visita.
Pero qué pasa con las madres sin hijos. Pues que es un día más de sufrimiento.
(foto colección privada. Pedir permiso para su publicación)
Queridas madres con hijos: Disfrutad de ellos. Pero no dejéis de pensar que sólo los trajimos a este mundo, no somos dueñas de ellos ni de sus vidas. Educadles bien y dadles la libertad. Sólo así serán buenas personas y vuestra labor habrá merecido la pena.
Hoy, pienso en las madres de todos aquellos culpables de arrebatarnos a nuestros hijos.
Ellas son también madres. La mayoría habrán recibido, en algún momento, el título de la profesión más antigua del mundo. No sé si ellas habrán sido la causa de que sus hijos salieran así (la mano que mece la cuna), pero lo que está claro es que ellas son también madres y, en un día como hoy, puede que alguna tenga la felicitación de sus hijos.
Nosotras, no.
Dedicado a todas las Madres,
Que han perdido a sus hijos,
Por la acción de otros,
Por la omisión de tantos,
Por la culpa de todos.
Y a las que van a ser Madres,
Para que no los pierdan.
Y a la mujer en general.
Un recuerdo muy especial, para aquellas madres que han perdido a su hijo en el mismo siniestro de tráfico que sufrieron, pero ellas les sobrevivieron. Algunas, probablemente, por su estado, seguramente ni lo saben.
Flor Zapata Ruiz, madre de Helena. Madre sin hijos…y sin regalo (la presencia de mi hija, sus besos, sus abrazos, sus risas, su cariñoso «mamy»)