Querida Helena:
Hasta ahora tu madre había dado muchas charlas relacionadas con la seguridad vial, con la concienciación con los siniestros de tráfico, pero hoy ha sido por este blog de Madres sin hijos.
Sí, ha sido una charla ante un nutrido número de pediatras, y tu madre se ha atrevido a darles consejos sobre como tratar a los padres que han perdido un hijo. Como diría tu padre, «es que la ignorancia es muy atrevida».
Ha sido una experiencia muy gratificante, a pesar del esfuerzo emocional que me suponen siempre estas charlas, porque sigo poniendo demasiado corazón.
Pero todo sea por ayudar a que otros padres se encuentren más arropados cuando se enfrenten a la triste situación de conocer una mala noticia.
Y todo ello ha sido posible por la invitación de Doctor Iván Carabaño, al III Curso de Actualización en Pediatría, lo que le agradezco enormemente.
Pero tengo que comunicarte algo más.
Ayer, y quizás influenciada por la preparación de esta charla, he podido, por fin, parar a tu pediatra, la de toda la vida, y decirle lo que te había pasado. Algo que siempre deseé, pero evitaba cada vez que la veía porque me parecía ridículo. ¡Cómo se iba a acordar de ti después de tantos años!
Pues, sí, sí te recordaba. Y a mí me parece que ya he cumplido algo más que tenía pendiente.
¡Y mira que regalo tan bonito me han hecho en este curso!
Para ti, mi querida hija.
Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, que murió por la acción de un conductor con alcohol.