Mercedes Sosa siguió unida a Violeta Parra más allá del «Gracias a la vida». Murió el mismo día que se conmemora el nacimiento de Violeta Parra, artista chilena y la creadora de esa canción.
Pereciera que ninguna de ellas habría sido posible sin la existencia de la otra. Y casi es imposible pensar que, Violeta, una mujer que hace tal canción, se quitara la vida. Pero ella había perdido una hija y con la pérdida de un hijo se pierde también el miedo y el respeto a la muerte.
Mercedes fue la que llegó hasta nuestros días y con ella las canciones de Violeta, pero ambas tenían una gran preocupación social.
Me viene al recuerdo el primer reproductor de cassette Philips que tuve y los primeros cassette que escuché. Uno de ellos era de Mercedes Sosa. Y recuerdo su «Duerme, duerme negrito» que años más tarde le cantaba a Helena para dormirla:
Duerme, duerme, negrito que tu mama está~en el campo, negrito te va~a traer codornices para ti te va~a traer rica fruta para ti te va~a traer muchas cosas para ti. Y si el negro no se duerme viene el diablo blanco y zas le come la patita chacapó, chacapó, chacapó, chacapó, chacapó, chacapó, lay laray la la laray la que tu mama está en el campo negrito, trabajando, (sí) trabajando,todo el dia, trabajando, sí. Duerme, duerme, negrito que tu mama está en el campo negrito, negrito |
Adios, Mercedes. Gracias a la vida por haberte podido escuchar.
Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.