El Bebedor Pasivo

El Bebedor Pasivo

Mi carta publicada en el Diario Vasco. 25.09.2006

Flor Zapata Ruiz/(Madrid)

Me gustaría hacer un comentario sobre el artículo de don Manuel Alcántara titulado Urge proteger a los bebedores pasivos. Es cierto que no es bueno tener una sociedad donde haya que estar continuamente prohibiendo: fumar, conducir a más velocidad de la permitida, beber antes de conducir, etcétera; pero lo realmente malo es que en pleno siglo XXI vivamos en una sociedad en la que haya que estar recordando continuamente que no vivimos solos, que vivimos en comunidad, que tu libertad termina cuando invades la del prójimo o que tus acciones pueden llevar a producir la muerte de otra persona.

Sí, señor Alcántara, tendremos que ir pensando en poner más difícil la posibilidad de beber, pero no porque sea en público, no porque afecte al hígado del bebedor pasivo, sino porque puede afectar a todos los órganos, a su vida y no digamos nada de la del bebedor no pasivo. Ya sé que es un fastidio ir a una fiesta y tener que pensar que hay que coger el coche y no se puede beber. Fácil solución: no ir en coche, tomar el transporte público o un taxi o el conductor alternativo. Lo que no tiene solución es la pérdida de la vida por haber ingerido alcohol o, lo que es más lamentable, la de otra persona que no tiene nada que ver con la fiesta.

Hasta aquí, las personas con responsabilidad estarán de acuerdo. Pero si observamos que desde la entrada en vigor del carné por puntos, de 58.128 sanciones impuestas 9.337 han sido por exceso de alcoholemia, creo que estamos en un país un poco ebrio y que esta adicción produce tantas o más muertes que el tabaco.

No sería mala idea que las autoridades vayan pensando en hacer algo para que este hábito tan poco saludable empiece a bajar y se quede en términos que sí lo sean. ¿Cómo? Si trabajas y no puedes fumar, ¿por qué vas a poder beber? Pues vayamos mirando la cantidad de bares, cafeterías, cantinas y máquinas expendedoras que hay en lugares de trabajo… Y este pensamiento y comentario no lo hago por la salud del que bebe, lo digo por mi propia salud.

Gracias al Diario Vasco por su publicación, no siempre tengo la misma suerte.

Publicado jueves, 28 de septiembre de 2006 4:20 por FZ_madredHelena
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Acerca de Flor Zapata

Desde Abril de 2005, soy Flor Zapata, madre de Helena. Ese es mi pie de firma desde que escribo para concienciar sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Alcohol, Cartas al director, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *