Cuando comencé este blog casi podía controlar las noticias sobre accidentes de tráfico y, a título personal o porque los familiares contactaban conmigo, recordar los aniversarios. Pero en estos cinco años las noticias se han ampliado tanto que casi me resulta imposible poder escribir sobre cada siniestro de tráfico que se produce o recordar cada aniversario.
Por eso, abrí un apartado titulado «Aniversarios», en el blog ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!, en el apartado de «Widgets» (columna lateral derecho), que intento, más o menos, tener actualizada.
Pero, de vez en cuando, además sumo aniversarios de los que me entero a través de esquelas
Y los aniversarios se van acumulando, coincidiendo, juntando, formando una montaña de víctimas imposible de escalar.
Y en este puente se han sumado muchos aniversarios, y muchas noticias, y muchas coincidencias.
De entre todas las noticias rescato la de la muerte de un niño en mi tierra, Marc Trillas Navarro. Una riada se lo llevó del coche de su padre. Éste pudo salvar a otro hijo, pero cuando volvió el más pequeño ya había desaparecido. Y esta muerte supongo que no sé se sumará a la de Accidentes de tráfico sino a la de muertes por el temporal, pero da igual en la lista que se incluya, el dolor será el mismo.
A veces me resulta imposible hablar de todas las muertes que se producen pero algunas no las puedo obviar porque me tocan por cercanía, coincidencia, recuerdo…
Y esta última me toca porque se produjo en mi tierra, Ciudad real, en el pueblo de mi abuelo, Brazatortas, un niño que vivía en Torredembarra (Tarragona). Mis veranos de niña transcurrían en una localidad muy cercana a ésta. Y por último, porque sé por lo que van a pasar estos padres.
¿Cómo consolarles? No hay forma.
Que terrible cuando las fuerzas de la naturaleza se desatan y nos producen más dolor.
Mi solidaridad y mi abrazo para esta familia. Querida Susana, no nos conocemos pero siento tu pérdida. Un fuerte abrazo.
Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.