(Foto tomada de Internet)
Ya no escribo sobre cada accidente como lo hacía antes, o sobre los que me afectaron especialmente, porque mi salud física y mental no me lo permite. Es muy difícil llevar seis años rodeada de dolor. Tanto que este blog no me permite poner más fotos y tengo que hacerlo borrando otras. Y sí que tengo material para hacerlo todos los días, pero no tiempo, y a veces fuerza. Pero procuro que no se pasen los aniversarios, o los que me recuerdan las madres.
Aunque, a veces, me pregunto que si a las familias de estas víctimas les gustará que yo ande recordando a sus muertos.
Esta vez, se cumple el aniversario de los jóvenes de Borneiro, unos jóvenes de los que yo pensé que todos eran familia, porque todos se llaman “Lema”, después he sabido que no, que eran todos del mismo lugar pero no eran familia entre sí.
Se cumplen cinco años de la pérdida de Mario Alberto, Francisco Javier e Iván, los jóvenes de Borneiro (Cabanas de Bergantiño), fallecidos en Fornelos (Zas). Tres jóvenes de los muchos que se han quedado en las carretas de La Costa da Morte. Demasiada juventud. Y demasiado dolor en cada una de las tres casas.
Desde aquí, un abrazo para sus familiares, en especial, para Pilar.
Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.