El noveno final

Un año más, y éste es el noveno, no estás aquí en este mundo para celebrar el fin de año, y yo haré un nuevo recuento del mismo para ti. Bueno, no sé si para ti o lo hago para revolverme en este dolor, en esta vida tan injusta que nos arrebató tu presencia, tu alegría y tus besos.

Y, aunque el mundo que ahora mismo tenemos no es el quisiéramos que tú tuvieras, egoístamente necesitaríamos tenerte viva.

Si tu estuvieras aquí, lo más seguro es que tú habrías sido uno más de los jóvenes que este año se han tenido que marchar fuera, al extranjero, porque los jóvenes, sobradamente preparados, no tienen empleo en este país, que se ha ocupado únicamente de recortar y recortar, y acabar con la investigación, las ayudas, mejoras sociales, leyes avanzadas, la sanidad universal y la educación pública y de calidad.

Un país del que estábamos orgullosos y del que no pensábamos que hubiera tanta corrupción, favoritismo, y fanática división.

Pero todo esto es más de lo mismo que te contaba el año anterior.

Comienzo por Los amigos:

Tus amigos siguen evolucionando, creciendo, desarrollándose, y los nuestros, por ley de vida, envejeciendo.

Como te anunciaba el año pasado, el amigo José María pasaba por una difícil enfermedad, y llegó un momento que ya no pudo luchar más. Nos abandonó casi a principio de año. Ha sido la primera pérdida de amigos que hemos tenido y nos ha costado asimilarlo. Rosa Mary está intentando adaptarse a su ausencia, sólo le ayuda la alegría de su nietecita y sus hijos, siempre pendiente de ella. Los huesitos son felices, salvando esta pérdida.

En cuanto a los tuyos, sigue habiendo nuevos casamientos, este año lo hizo Vero. Sí, Vero, aunque ya soñé que esto te lo contaba en sueños. Estaba guapísima. Me enteré a través de Facebook

También este año ha habido nuevos nacimientos. Lucia ha tenido una preciosa niña. Quique ha tenido un niño. Sí, ya tiene dos, una niña y un niño. El hijo de la pequeña Laura ha cumplido ya un año.

Álvaro ha encontrado nuevamente el amor. Se lo merece. Le deseo le vaya muy bien y encuentre la felicidad, y eso no quitará para que él siempre te recuerde como su primer amor.

Del resto no sé mucho más. De vez en cuando llega alguna noticia, a través del Facebook, pero poco más. Laura, de Madrid, es casi la única que está siempre pendiente de escribirnoso ir a visitarnos.

Cantantes:

Me estoy quedando desfasada. En esto como en las nuevas tecnologías, no te tengo a ti para ponerme al día.

De los tuyos, Dani Martín ha vuelto a sacar disco. “De cero” se titula. Eso es lo que hacemos nosotros cada día, partir de cero.

De los de la abuela María y el abuelo Rafael, han muerto Manolo Escobar, que tanto les gustaba, Sara Montiel, mi paisana, y a la que tanto imité de pequeña, Lolita Sevilla, que le gustaba a la abuela María, y algún otro que ahora mismo no recuerdo.

De los nuestros, cada vez estamos más apartados, este año ni siquiera he tenido mi cita con alguno de los conciertos de Diana Navarro.

Política:

La política cada vez está más sucia y lo peor es que los jóvenes que deberían implicarse más en cambiar esto, están tan desencantados que la fuerza del 15 M creo que se ha perdido.

El nuevo gobierno, amparado en su mayoría absoluta está cambiando leyes que gustan solo a unos pocos e hieren y hacen mal a muchos.

Cosas que ya teníamos superadas están volviendo a ser motivo de enfrentamiento.

Y volvemos a hechos y situaciones, que recuerdan a un pasado muy lejano, de más de 30 y 40 años.

Los comedores sociales están cada vez más llenos, muchísimas personas viven con lo que le da la caridad, los bancos de alimentos, etc. Muchos niños comen lo que comen en los comedores de los colegios. Y eso, los que tienen comedor o cuentan, todavía, con ayuda para él, porque entre los recortes de la educación está que muchos colegios han abandonado el servicio de comedor o el servicio de autobuses.

Y como el año pasado, siguen las protestas, las huelgas,  las manifestaciones, pero sin ningún resultado, porque el gobierno no da marcha atrás.

Y siguen apareciendo corrupciones, corruptelas, pagos, regalos y financiación a políticos o partidos políticos, que  su investigación no llegarán a término porque no interesa que se consideren como tales. Algunos fiscales aparecen ahora más como abogados defensores de los culpables que como verdaderos fiscales, y se da la circunstancia de que los jueces molestos son retirados por prevaricación. ¡El mundo al revés!

La seguridad vial:

Sigo intentando dedicarle algo de mi tiempo a los temas de seguridad vial, pero cada día me resulta más difícil, y quizás, más doloroso, por eso ya apenas hablo sobre accidentes en concreto. Pero sigo tratando de concienciar con mis escritos en los blogs, y mis cuentos, esos que habla de una tal hada Helena.

Se ha hecho una nueva reforma a la Ley de Seguridad Vial,  pero a mi modo de ver  nuevamente se ha olvidado reformar cosas verdaderamente importantes, como en el caso de los conductores borrachos. Tampoco se ha tenido en cuenta las peticiones de las víctimas para que la enseñaza de la seguridad vial sea obligatoria a lo largo de toda la enseñanza, en todas las edades. También se va a autorizar una elevación de la velocidad, que servirá para confundir más y para que aumente el número de víctimas. Eso pensamos desde las asociaciones. Y no hablemos de encaminar la política de Seguridad Vial a un índice de alcohol cero, cero. Eso, en este país, es misión imposible.

Por ejemplo, “nuestro amigo Ortega Cano“,  ha sido condenado y sentenciado por conducir borracho y matar a una persona a dos años y seis meses, pero hace todo lo posible por no entrar en la cárcel y ha pedido incluso el indulto. ¡Pero cómo se puede pedir un indulto sin mostrar arrepentimiento, y sin admitir la culpa!

Y las víctimas siguen siendo muchas. Tan solo en lo que va de Navidad y hasta el 29 de Diciembre, se han producido 28 personas muertas, 10 heridas graves y 11 heridas graves en 26 accidentes de tráfico. Y no han terminado las fiestas.

 Nosotros:

Y nosotros, seguimos envejeciendo. La pérdida de un hijo conlleva múltiples efectos colaterales, y cada año sale uno nuevo. Este año la más pachucha he sido yo, pero ya sabes lo que dice papá: mujer enferma, mujer eterna.

Sigo escribiendo, ahora sin tan imperiosa necesidad o con más vergüenza de seguir mostrando mis sentimientos en público. Escribo mucho sin tinta, sin teclado. El soporte es mi cerebro y no necesito escribir las palabras, sino que se alojan por mi cuerpo y se diluyen con los sueños, cada noche. Ya no necesito ponerlas en papel para poder llorar.

El año pasado te comentaba que ya no me producía tanto dolor los adornos navideños. Este año he puesto alguno en tu honor.

El resto de familia, sigue avanzando. Entre las primas, unas han oficializado su relación y otras han conocido el desamor, con el dolor que eso conlleva. De los chicos, no se les conoce relación alguna, de momento.

Otras noticias:

Quizás la noticia más impactante este año ha sido el trágico accidente ferroviario de Santiago  en el que murieron 80 personas, y 146 resultaron heridas. Una vez más por culpa de otros, por la desidia de tantos. Muertes que se podrían haber evitado.

Querida hija, me faltan muchas cosas por contarte porque, ahora, se me olvidan, o quizás es que desde hace años la prioridad de las cosas ha cambiado para mí.

Cómo me gustaría que además de ti, este resumen pudieran leerlo todos aquellos que esta noche van a salir a pasárselo bien, van a beber y conducir. Quizás mi dolor les haga reflexionar, pero luego me doy cuenta que muchos de éstos son sólo asesinos en potencia, no tienen simpatía ni empatía por nadie.

Mi vida se perdió el día que te mataron, por culpa del alcohol que otro tomó. Y vivo, pero sin vivir, y muero lentamente, cada día un poco más, añorándote, necesitándote, queriéndote cada día más y preguntándome por qué nos tuvo que pasar a nosotros.

Helenaof

Mi dulce Helena, te queremos, no te olvidamos, no nos olvides tú.

Este año ésta es la canción. Es de Dani Martín, ” Cero”.  Aunque discrepo con parte de su letra. Yo no quisiera borrar nada, ni olvidar nada, pero sí me gustaría que todo volviera a empezar.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Acerca de Flor Zapata

Desde Abril de 2005, soy Flor Zapata, madre de Helena. Ese es mi pie de firma desde que escribo para concienciar sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Correo sin entregar, Duelo, Sentimientos, Víctimas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El noveno final

  1. Flory García Zapata dijo:

    Mi querida casi hermana Flor: con lágrimas en los ojos te envío un abrazo muy fuerte. Me siento tan identificada con las cosas que le cuentas a Helena porque son las mismas cosas que le cuento yo a Angélica. Y otro año más que comienza sin ellas u otro año menos de dolor, no se sabe qué es mejor decir… Un beso muy grande con todo mi cariño y mis mejores deseos para ti y tu marido de salud y tranquilidad para 2014 <3 y muchos besitos al firmamento para Helena y todos nuestros niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>