El turrón que más daño hace a las madres

Sí, el de vuelve a casa vuelve por Navidad. El que nos da las Navidades a todos los que hemos perdido a nuestros seres queridos.

Esto es lo que escribí en diciembre de 2007. Sigo pensando lo mismo:

Comienza la campaña de Navidad y con ello el aumento de nuestro sufrimiento. El sufrimiento de todos los que hemos perdido a nuestros seres queridos y en estos días de alegría y alboroto, tenemos que aguantar la bofetada de estas campañas comerciales.

 

El famoso “vuelve, a casa vuelve, por Navidad” debería estar prohibido desde hace años, por causar daños EMOCIONALES y por producir más dolor a aquellos que ya tenemos bastantes.

 

No se debería permitir recurrir a lo más intimo y personal como son los sentimientos de las personas, para aumentar las ventas de un producto. Un producto que por otro lado no necesita publicidad pues es obvio que por tradición va a ser comprado una vez más.

 

He encontrado en Internet, en  “elrincondelvago“, un estudio sobre lenguaje publicitario y sobre los efectos de los anuncios y dice así sobre éste en concreto:

 

“A la vista están es un anuncio que nos reporta bienestar, esperanza y muchas ganas de comer turrón”.

 

¡Y una MMMMMMMMM!
No se debería permitir que nos tocaran la fibra sensible para algo tan material como es consumir en estos días.

 

A nosotros, las otras víctimas, ya no nos quedan ganar ni de comer y menos aún de grandes celebraciones. Ya no tenemos nada que celebrar. Y los que son dichosos, están alegres, tienen motivos para ello y deben celebrarlo, se les puede convencer del consumo de un determinado producto de miles formas sin afectar a los sentimientos de el resto de personas.

 

Cuando hablo con otras madres que han perdidos a sus hijos, siempre hay el mismo comentario: llegada esta fechas, nos ponemos a temblar. El dolor se acrecienta de tal forma que te gustaría acostarte un día y levantarte el 7 de Enero, cuando todo ya ha pasado.

 

Pero esto, al igual que pensar en morirte para no seguir sufriendo, es algo imposible. Entonces, ¡Por favor! Señores comerciantes, creativos de publicidad, autoridades sanitarias y de consumo, ¡Ayudemnos!

 

Este año, unas 3.000 personas, sólo en este país, no volverán a casa por Navidad.

 

La pérdida de esas 3000 personas afectará a más de 20.000. Ya sé que eso no es nada para los millones que somos, pero, pensando en que probablemente esas 20.000 personas no van a comprar ese producto, solamente por el mal recuerdo que les trae, y en otros muchos miles que no podrá volver porque están en hospitales, en otros países, porque sus relaciones laborales no se lo permiten o porque sus relaciones familiares se cortaron en un determinado momento ¿Realmente les compensa hacer este tipo de anuncio?

 

¡Por favor, cambien de anuncio! No nos martiricen más.

 

La palabra “vuelve” se puede utilizar con mejores fines. Precisamente para eso, para concienciar a todos de que tienen que hacer lo posible e imposible por volver vivos, pero no para comer un determinado turrón.

 

“Ve, vuelve y vive” frase de la asociación “Stop Accidentes” que ha utilizado en un llavero, ese sí es un buen ejemplo de la palabra “vuelve” (esta frase la creamos entre Beatriz Fernandez y yo, cuando colaborábamos con Stop Accidentes)

Por favor, si estás de acuerdo, deja tu comentario.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Publicado sábado, 01 de diciembre de 2007 21:02 por FZ_madredHelena

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Acerca de Flor Zapata

Desde Abril de 2005, soy Flor Zapata, madre de Helena. Ese es mi pie de firma desde que escribo para concienciar sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Conmemoración, Correo sin entregar, Duelo, Historias, Reflexiones, Sentimientos, Víctimas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El turrón que más daño hace a las madres

  1. Flory García Zapata dijo:

    Totalmente de acuerdo en cada una de tus palabras, en cada coma, en cada idea, en cada sentimiento. Un beso muy grande, mi querida Flor, y en estos días mucho más intenso y mucho más especial. Te quiero mucho. Cuídate <3

  2. Vane, mami de Diego dijo:

    completamente de acuerdo, esta semana he vuelto a ver el dichoso anuncio….y me ha estremecido de nuevo. un besazo mi Flor

  3. tereegeabosquemadrede juanjose dijo:

    de acuerdo totalmente, ya es duro el día a día como para encima ver este anuncio que te revuelve la entrañas y que hace que cambies de canal, maldita navidad ojala fuese ya el 8 de enero

  4. Montse Bilbao Lopez dijo:

    Asi es mis queridas compañeras, ODIO PROFUNDAMENTE este anuncio, cada Navidad tiemblo cuando aparece, intento no verlo,pero es iposible, tendría que apagar la TV todo el día y eso es imposible, q al menos oigo ruido…..Es ridículo, todo este paripé de la Navidad, sólo consumo y falsedad y borracheras que sólo traen desgracias……Hemos de celebrar y, digo yo: ¿el qué? Quien es feliz, lo es los 365 días, ¿pq hay que reunirse y quererse obligatoriamente? Todo es un disparate, es la época donde más discursiones hay, donde más ansiolíticos y antidepresivos se toman y más ahora con la que está cayendo…..Asi, no VUELVAS NAVIDAD, pq eres un invento del Corte Inglés, quien quiere y ayuda lo hace todos los días del año,si es que eso es la Navidad pq deberia ser una epoca d recogimiento, si se llevara a cabo el espíritu navideño ese, que redican los creyentes y no una época de jolgorio y despropósito, o al menos, eso me enseñaron a mi las monjas de pequeñita, aunque tampoco lo tenía muy claro, pq en mi casa nunca había paz, solo gritos y palizas, asi que quien pueda, estupendo y quienes no podamos QUE NOS RESPETEN

  5. maria angeles almendros novillo madre de BARBARA dijo:

    Es tremendamente duro encontrarse con ese, y otros anuncios, llenos de reencuentros y felicidad. La Navidad no podemos borrarla del calendario, PERO SI DE NUESTRAS VIDAS, metiendonos en una burbuja y hacer que todo resbale a nuestro lado. Siempre en minoria ante la mayoria de consumidores a los cuales alegra este estaremos anuncio. un calido abrazo a todas las madres que han perdido a sus Princesas y Principes

    • Flor Zapata dijo:

      ¡Cómo me alegra, María Ángeles ver tu comentario! Bien venida. Y cómo nos alegró verte el día de la carrera de Ponle Freno. Lástima que después ya no te vimos. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>