Mulleres destemidas. Mujeres sin temor

http://quieroconducirquierovivir.files.wordpress.com/2010/07/solpor2.jpg

He tenido la suerte de estar unos días en La Coruña y poder conocer personalmente a mujeres muy interesantes: Celsa Sánchez, la creadora de la imagen de Madres sin hijos, Curra, poeta,  Iria Rodríguez, escultora, Vanessa, la mamá de Diego, ese duende especial, Virtu, el apoyo de Vanessa.

Ha sido una visita llena de momentos muy emotivos y donde la mujer era la protagonista. Mujeres luchadoras e importantes en la sociedad en que vivimos, y que en la mayoría de los casos no son tan reconocidas como los hombres.

Todo comenzó con la alegría de poder conocer a Celsa y Norecha, y asistir a la inauguración de «a praza as nenas«, un acto muy emotivo y poco común en estos tiempos tan poco generosos. Allí también conocí a Iria, la autora de la escultura de esa plaza. Una mujer muy joven pero ello no le resta importancia a su obra escultórica.

Después, continuó con la inauguración de la exposición de Celsa en el hotel Meliá María Pita, «Destemidas». Una fiesta de color, poesía y música. Los cuadros de Celsa Sánchez, sus mujeres. Mujeres llenas de color, mujeres piedras, mujeres flores, con los pies en la tierra, o en la arena, por el río de la vida. La palabra poética de Adela Figueroa Panissa, Curra, y la música de Tumbalobos.

Celsa y Curra, amigas de toda la vida, biólogas, mujeres comprometidas con la educación ambiental, la mujer, la sociedad, unieron su inspiración, su arte y su alegría por la vida, a pesar de la lucha que conlleva vivirla plenamente. Y  la exposición presentada también por una mujer: Norecha. Y dedicada a otra mujer: Amalia Rettori, otra luchadora.

Conocer la ciudad fue también una experiencia muy gratificante, así como disfrutar de su gastronomía, de los amigos, del paisaje y los rincones de esta ciudad.

Y no fue menos emotivo conocer el Monte San Pedro y el árbol de Diego: “de la madera de tus recuerdos armamos nuestras esperanzas”, así como conocer a Vanessa y Virtu, otras luchadoras.

En resumen, un viaje muy productivo y enriquecedor. Y sobre todo, por conocer a mujeres luchadoras, sin temores, sin miedos.

Inseguranza e dor

pasos inciertos,

asas batendo,

no chorar do abrir da vida

benvida.

 

 

Pranto pola  nova  xente,

que acaba de nacer ao son

do vento entre todas as follas

da árbore do xurdimento:

Duro lamento.

Forte árbore a crecer

nas dores

que agochan todas as flores.

Miles cores,

Dos arcos – da- vella nas beiras

do regato:

como o Rato

limpo craro e brincallón,

belo son.

Marmurios en que amolece,

en cuanto crece

a túa alma aínda xoven.

“Dor de Nai” Adela Figueroa Panisse (Curra, facedora de versos)

(Este post está dedicado a mis amigos Maite y Arturo, artífices de este viaje)

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Publicado jueves, 01 de julio de 2010 5:20 por FZ madredHelena.
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Acerca de Flor Zapata

Desde Abril de 2005, soy Flor Zapata, madre de Helena. Ese es mi pie de firma desde que escribo para concienciar sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Amistad, Arte, Correo sin entregar, Mujeres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *