Carta a los padres de Alejandra

calamayo

(Alejandra, joven atropellada y abandonada en la M-117, el pasado 14 de enero de 2018)

Queridos padres de Alejandra:

Esta noche apenas he dormido pensando en vosotros. Sí, recordaba esa noche en la que todavía no había podido ver el cuerpo de mi hija y tenía la esperanza de que al hacerlo diría, “se han confundido, no es mi hija”. Porque eso será lo primero que os tocará aceptar, que es vuestra hija.

Es dolor os dejará parados, en shock, pero yo os aconsejo que no dejéis pasar mucho tiempo. Si vuestro estado no os lo permite, dejarlo en manos de alguien de la familia, pero no perdáis un minuto. Buscar un buen abogado. Y si es posible, unos buenos investigadores en “criminología vial”. Aunque normalmente la investigación de la guardia civil de tráfico suele ser muy buena. No esperéis que la justicia haga lo que tenga que hacer. Adelantaos.

Sé que decir esto a unos padres que acaban de perder a una hija es muy duro, pero la justicia no os la devolverá. Ni siquiera os compensara de la mejor forma, porque no hay compensación que valga una vida, ni castigo que sea comparable al que, a partir de ahora, vais a sufrir.

Para la justicia será un caso más, ellos jamás verán a Alejandra, y sus apuntes esparcidos por la cuneta, eso solo será para vosotros.

Atropellar a una persona y abandonarla es un hecho criminal, pero todo lo relacionado con lo que llaman “accidente de tráfico”, no tiene el mismo valor que cualquier otro hecho criminal.

En principio, no perdáis el tiempo con la vía, el estado, la iluminación, la no existencia de arcén. Ir contra la administración es la tarea más ingrata e infructuosa que he visto. Casi nunca se consigue nada, y eso solo le exculpa a él. Ya tendréis tiempo de iniciar una lucha contra esa situación. Conozco el caso de una urbanización en Garrucha, Almería, en parecida situación, sin un paso, con una circulación endiablada, y desde hace años, y no han conseguido nada.

Y armaros de paciencia y fuerza. Al hecho de perder a vuestra hija, hay que unir el dolor que produce tener que pasar por un juicio, ver cara a cara al culpable, y recibir una sentencia que nunca será suficiente, para la perdida que habéis tenido.

Yo solo soy una madre, ahora una madre sin hijos, por haber perdido a mi única hija, no tengo un lenguaje adecuado a términos jurídicos o de investigación, pero lo primero que pediría es que a ese culpable se le realicen todas las pruebas necesarias para saber si conducía con ciertas sustancias. Y digo sustancias, porque pasadas ya las horas que han pasado, no se puede saber si conducía bajos los efectos del alcohol.

También, y muy importante, que no haya ningún resquicio para que esta persona pueda marcharse del país. Lo mejor sería prisión preventiva, pero puede que te digan como a mí: que dado el tiempo que transcurre hasta que sale el juicio y que las condenas por “accidentes de tráfico” son tan bajas, ningún juez permite una prisión preventiva porque el culpable estaría más tiempo en prisión que lo que luego dictaminaría la sentencia.

Todo esto es lo primero que me ha salido desde la rabia, desde el dolor de ver unos nuevos padres que comienzan este camino, pero desde mi corazón, solo puedo deciros que estoy muy cerca de vosotros si necesitáis mi ayuda afectiva para estos momentos. Solo los que hemos pasado ya por ello, sabemos de vuestro dolor.

Vuestro dolor es el mío.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena. A mi hija la mató un conductor con alcohol.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Acerca de Flor Zapata

Desde Abril de 2005, soy Flor Zapata, madre de Helena. Ese es mi pie de firma desde que escribo para concienciar sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Correo sin entregar, Duelo, Muertes en carretera, Víctimas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carta a los padres de Alejandra

  1. Fernando Piñón dijo:

    Flor: le he dado una nueva forma a la canción dedicada a Miriam, Ariadna y Selene.
    Entiendo que resultará difícil pero espero que pueda seguir encontrando en otras personas algo de lo mucho que perdió.
    Sé que en estos momentos , para muchos, lo mejor de nuestras vidas son los recuerdos de las personas que marcharon y no es fácil seguir adelante con este peso, pero sepa que todavía hay gente que nos quiere y nos necesita
    Un abrazo
    Fernando Piñón

    https://www.youtube.com/watch?v=91eVFN4NjfI&t=24s

  2. maria dijo:

    mi hijo era un joven hermoso, la comunidad quedo impactada ante la el crimen de mi hijo,por k el era dinamico ,amable todos los queria pero la envidia destruye.mi hijo murio el 18 de noviembre 2017, su nomre es Maiky . espero k Dios me ayude a entender, su cumpleanos fue ahora el 11 de Febrero cumplia 20 anos. fuimos al cementerio muchos amigos y familiares , siento que mi vida se fue con el solo le pido a Dios k me ayude a salir adelante lo mismo le pido a Dios para ti k te de fuerzas para llevar este dolor. Dios nos va ayudar vamos a orar. debemos salir adelante por la memoria de nuestros hijos. un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>