Cartografía del dolor. Rosalía Banet

cartografia 2

El otro día asistí a la exposición «Cartografía del dolor» de la artista Rosalía Banet, en la Twin Studio & Gallery.

Fue una visita inesperada porque no tenía ni idea de que íbamos a ir, como también fue inesperado el título de la muestra y el tema que trataba.

Cartografía del dolor es una muestra sobre el dolor que produce el sistema en el que vivimos. Una visión muy crítica y una idea artística muy original.

Una serie de mapas de países, desgajados, unos llenos de tripas, los más ricos, y otros, como si fueran piel humana, los más pobres.

El método utilizado, acrílico y lápiz sobre papel.

La artista también ha pintado las fronteras de sangre: USA/México y Europa/África. Así como mapas de España, realizados desde los datos estadísticos, sobre distintos aspectos. Pero por si me quedaba alguna duda sobre por qué lo llamo «Cartografía del dolor», también existía un mapa de suicidios de España. Un mapa lleno de puntitos, y curiosamente, aquellos lugares que pueden tener un mayor nivel económico, se llenan de puntistos llegando a ser una mancha uniforme. Por supuesto esta obra no estaba vendida, quién querría llevarse a casa un mapa así.

cartografia

Para mí, esos mapas, llenos de tripas en lo que se refería a los países más ricos, y pura piel en los países más pobres, tenían, además, otro significado: Las tripas se transformaban en cuerpos. Un amasijos de cuerpos retorcidos, adaptados al espacio, hacinados, llenándolo todo. Países con gente.

En cambio, los países pobres, solo piel, sin cuerpos, completamente invisibles.

Me gustó esta visión del mundo y el sistema, de un artista muy joven. Y me llamó la atención cómo, aún saliéndome del tema, me encuentro el dolor por donde voy.

Gracias a Rosalía Banet por su amable explicación sobre su arte, te deseo muchos éxitos. Y a mis queridas amigas: Elena y Nieves, siempre ahí, queriéndome.

«…Rosalía Banet realiza una maniobra de disección que nos invita a observarnos por dentro y tomar conciencia del mundo que hemos generado, frustrando la mirada de placer y control que lleva aparejado el mapa. Toda una llamada a la sensibilidad. Mapas humanizados para hablar de deshumanización…» Marta Mantecón, historiadora del Arte.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

P.D. me acaban de aclarar que la obra «Cartografia del dolor (Suicidios)», sí se ha vendido. Hay gustos para todo.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Acerca de Flor Zapata

Desde Abril de 2005, soy Flor Zapata, madre de Helena. Ese es mi pie de firma desde que escribo para concienciar sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Amistad, Arte, Mujeres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *