Día Mundial en Recuerdo de la Víctimas de Siniestros de Tráfico

El lazo naranja de las víctimas de tráfico

Son ya muchos días de las víctimas en mi haber. En concreto dieciséis, porque el año que murió Helena, fuel el primer año que las Naciones Unidad instaron a los países a conmemorar este día.

Y desde entonces, han sido muchos días mundiales de preparación, de actividades, de escritura de manifiestos, con asociaciones, con policías, con otras madres, reivindicando y recordando, de forma presencial y otras de forma virtual.

Porque para eso es este día: Reivindicar y Recordar.

Este año, el Manifiesto no puede ser más reivindicativo, porque es el Manifiesto de muchas madres y padres víctimas. Sin paliativos, sin matices, sin resumen, sin procurar que las peticiones sean políticamente correctas. Es un manifiesto con la voz de las víctimas.

Este es el MANIFIESTO DE LAS MADRES DEL TERCER DOMINGO DE NOVIEMBRE:

MANIFIESTO DE LAS MADRES DEL TERCER DOMINGO DE NOVIEMBRE.

Este es el manifiesto de madres y familiares de víctimas de siniestros de tráfico en el año 2020.

Está dirigido a las autoridades, y no es un resumen, son las peticiones literales de un número de víctimas que en este día de recuerdo, quieren manifestar sus peticiones directamente, aunque muchas de ellas se repitan.

Porque igual que en los mandamientos, la petición de las víctimas vienen a resumirse en dos: Justicia y reparación.

PEDIMOS:

Pido a las autoridades que la tasa de alcohol para conducir sea «cero, cero».

Pido que los quita miedos los pongan de plástico. Mataron a mi hijo

Pido a las autoridades que si una persona al volante da positivo en drogas y mata a otra, pague por ello ya que está en el código penal como delito.

Pido que se cumpla por todos los delitos cometido y no solo se cumpla por el más largo y, que cumplan toda la condena.

Pido que, aquellos que rebasen el límite de velocidad y se lleven vidas por delante, vayan a la cárcel y nunca más puedan coger un coche.

Pido unas leyes más justas, las que tenemos son obsoletas. A mi hija la mató una conductora borracha, sin seguro, sin carné y huyendo de lugar. Máximo son 4 años, mi pena como madre es cadena perpetua.

Pido a las autoridades que comiencen a considerar los homicidios causados por conductores drogados/borrachos como dolosos y no como imprudencias…

Pido que, la persona que mata a otra por ir bebido, pase directamente a disposición judicial, o sea, a la cárcel, que no tenga tantos derechos legales cuando él ha quitado el derecho más importante: ¡ El derecho a la vida!

Pido que, la ley sea más dura a la hora de llevar un dispositivo al volante (móvil, gps…) y no solo se quite puntos, ya que es un arma de matar.  No vas pendiente a lo que tienes que ir y muchas personas lo usan y ¿cómo saben que no les va a pasar nada? Por culpa de que esa persona llevara el móvil en la mano, yo ya no he vuelto a ser la misma, mi persona favorita falleció haciendo lo que más le gustaba.

Pido que, las víctimas de los siniestros viales sean más que un número en una fría estadística. Que se les recuerde y homenajee como a las víctimas de otro tipo de violencia. Que se les brinde el apoyo necesario a sus familias, que quedan abandonadas y deshechas.

Pido que,  los homicidas que maten como consecuencia de conducir un vehículo bajo los efectos de alcohol, drogas y velocidad extrema,  tengan la categorización de asesinos y como tal sean juzgados con las mismas penas que cualquier otro asesino. Además,  tipificar en el código penal estos delitos como de VIOLENCIA VIAL. Así mismo,  pido que las víctimas directas e indirectas de la VIOLENCIA VIAL tengan el mismo apoyo que cualquier otro tipo de víctimas (violencia de género, terrorismo).

Pido, «Juzgados Especializados en Siniestros de Tráfico» al igual que existen para otro tipo de delitos; y especialistas que hagan un conveniente seguimiento, atención y apoyo a las víctimas. Os recuerdo que ya no existen las Unidades de Atención a las Víctimas (UVAT), y que es una demanda que llevamos años en curso para que tan necesaria atención exista en hospitales como en sedes judiciales. Otra de mis peticiones es que ante determinados delitos de gravedad se retire el carné de conducir para siempre y que los antecedentes penales por estos asuntos no caduquen a los 5 años

Pido, que las condenas sean más duras. Ahora,  matar a alguien con un coche, si no tienes antecedentes,  sale gratis. En mi caso,  este individuo se metió en un parque infantil, había bebido. La sentencia fue de menos de 6 meses de prisión, pero no por la muerte de mi hijo si no por coger el coche con el permiso retirado.

 Pido, que ningún inocente se quede sin justicia como le pasó a mi hijo. Después de 9 años seguimos luchando.  Mi hijo se merece que se haga justicia. Matar no puede salir gratis.

Gobernantes, políticos, instituciones, las víctimas de siniestros viales, exigimos justicia y un trato igualitario a otras víctimas, por ser inocentes, y en número, el mayor que existe.

De vuestra mano está el ejercer dicho cumplimiento.

Víctimas de Siniestros de Tráfico, por el día Mundial en Recuerdo de la Víctimas de Siniestros Viales.

15 de noviembre 2020.

Gracias, madres, por aunar fuerzas.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, que murió por culpa de un conductor borracho.

www.quieroconducirquierovivir.com

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Acerca de Flor Zapata

Desde Abril de 2005, soy Flor Zapata, madre de Helena. Ese es mi pie de firma desde que escribo para concienciar sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Conmemoración, Muertes en carretera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *