Las flores para nuestros hijos

cementerio1

No conozco otras culturas en temas de duelo, pero en la nuestra, las flores son el elemento que acompaña a nuestros seres queridos en los cementerios.

Les despedimos con ellas, les honramos con éstas en el día de recuerdo de todos los difuntos, en su cumple, en reyes… siempre que necesitemos sentirnos cerca de ellos. Y algo que antes no entendía, ahora, necesito visitar a mi hija y llevarle flores, con cierta regularidad.

En el cementerio que se encuentra Helena, además de las flores, lo que predomina es un verde manto de hierba.

Cada una de las madres sin hijos tiene una flor preferida para llevar a su hijo/hija. Las flores de nuestros niños son muy variadas y todas ellas son preciosas.

Probablemente, muchas madres utilizamos flores porque eran las que les gustaba a ellos, porque les recuerdan algún momento anterior o porque son las que más les gustan, pero no sé si conocéis el significado de las flores.

Por ejemplo, empecemos por los Claveles:

El blanco significa “indiferencia”, el amarillo, “desdén”, el rojo, “amor puro”, el rosa, “no te olvido”, y los jaspeados, “confía en mí”

Los Gladiolos:  Por su forma, “has herido mi corazón”

Las margaritas: Simbolizan duda en el amor. También pureza y sencillez

El Narciso: Simboliza el amor egoísta y la vanidad

La Rosa: Es la reina de las flores y tiene simbología variada (juventud, pureza e inocencia) pero sobre todos  está ligada a la idea de belleza. La roja refleja voluptuosidad, blanca,  candor, y  amarilla, infidelidad.

El Alhelí: el amarillo simboliza la fidelidad.

La Anémona: es una flor denominada como triste. Para los etruscos era el emblema de luto.

La Azucena: Identificada con la pureza y la majestad.

La Dalia: Significa presagio. Se suele regalar cuando va a haber un acontecimiento (boda, nacimiento)

Los Tulipanes: Significas fidelidad y respeto.

El Crisantemo: Se identifica como la flor de los muertos. En cambio, en Japón, de donde es originaria, es la flor de la vida. Tiene también un significado de “no tardes”

Y, por supuesto, no podían faltar…Las Calas.

Como podéis suponer, todo lo anterior lo he conocido a través de libros e Internet. Y cual ha sido mi sorpresa cuando he encontrado lo siguiente sobre la calas, lirios de aguas o Zantedeschia aethiopica.  :

Los ramos de lirios y las flores de calas se consideran para novias sofisticadas. Esta flor representa la elegancia, la rectitud y la nobleza. La tradicional cala blanca es símbolo de la mayor de las purezas, del cariño y la ternura.

 Ahora entiendo porque le gustaban tanto a Helena, y por qué pensaba que serían su ramo de novia.

Y ahora que conocéis estos significados, seguro que vosotras también utilizáis alguna flor en especial porque está relacionada con lo que eran, pensaban o sentían vuestros hijos.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor borracho.

Me he ayudado de:

http://marian.ariza.over-blog.es/article-flores–significado-calas-87036939.html

Manual práctico de jardinería El País. Aguilar

 

 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Acerca de Flor Zapata

Desde Abril de 2005, soy Flor Zapata, madre de Helena. Ese es mi pie de firma desde que escribo para concienciar sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Duelo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Las flores para nuestros hijos

  1. Peralta Gisela Ana dijo:

    Tengo un luto en mi vida, que vivira de por vida, mi pequeña princesa de tan solo 1 año y 4 meses fallecio por la menicocosemia, y sinceramente, no solo le llevo flores, las elijo que sean lindas como era ella, pura, y calida… Tengo cuatro hijos mas, que amo con toda mi alma, pero a la vez tengo un gran vacio y dolor en el pecho, que el dia dia la peleo para levantarme y no caer en un pozo…. Dios lo quizo asi, juro que no soy nadie para juzgarlo, pero tampoco lo entiendo, soy una madre muy encima de ellos, presente en casa, colegio y demas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *