Las mujeres de «Madres sin hijos»

«Madres sin hijos» estrena imagen en su cabecera. Desde hoy, Madres sin hijos tiene la mejor imagen de representación. Una imagen cedida por su creadora la artista gallega Celsa Sánchez.

Como bien me explico en su carta de presentación, afortunadamente  no ha tenido que sentir la pérdida de un hijo y le ha  sido difícil que sus mujeres expresaran este sentimiento. Pero estoy segura que se ha puesto en el lugar del otro, para expresar el sentimiento de una madre sin hijos, y eso le ha hecho crear esta obra tan preciosa y con tanta fuerza.

Creo que no lo podría haber representado mejor.

Celsa, me explica: «Creo que si a mí, o a mis mujeres, que somos una, nos tocara pasar por esa experiencia, la más dolorosa que puede darnos la vida, tendríamos que, siendo las mismas, estar ya para siempre de otra forma en la vida.

Se me ocurre recurrir al acompañamiento desde dentro de las entrañas, como si de nuevo estuviera embarazada de esa hija o hijo que me falta…y así en momentos me envolvería (espiral) su ternura y en otros me daría mucha fuerza (rayo) Y así dentro de mi vientre, sintiéndola muy dentro, me daría la voz… la palabra… y el pensamiento…para expresar juntas la vida…

…Así aunque tenga más hijos, aunque tenga pareja… amigas… Así su espiral o su rayo siempre estarán dentro… donde ya estuvo…íntimamente para mi sola…(No puedo representar gráficamente esa espiral y ese rayo, por eso lo he trascrito con palabras)

Gracias, Celsa. Mil gracias. Tus mujeres darán calidez y fuerza a todas las madres que se acerquen hasta este blog. Madres que han perdido a sus hijos…

Por la acción de otros,
Por la omisión de tantos,
Por la culpa de todos. 

 

Nunca podré agradecerte suficientemente el regalo que me has hecho.

Mi agradecimiento, también a Esmeralda García, la joven que me ha ayudado a poner la imagen de «Madres sin hijos».

Madres, envolveos en la caricia del recuerdo de vuestros hijos y sacar la fuerza que ellos os dan para seguir adelante. Para luchar por hacerles justicia. Para que otras madres no los pierdan. Para sobrevivir…A pesar del dolor. Aún con el dolor. Por ellos y para ellos.

«Sólo desde la sinceridad los seres humanos nos entendemos y nos queremos». Frase de Celsa en su carta.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, que murió por el alcohol que otro tomó.

 (Las mujeres de Celsa Sánchez)

Publicado miércoles, 28 de enero de 2009 11:52 por FZ_madredHelena
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Acerca de Flor Zapata

Desde Abril de 2005, soy Flor Zapata, madre de Helena. Ese es mi pie de firma desde que escribo para concienciar sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Amistad, Arte, Historias, Mujeres, Sentimientos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *