Por estas fechas, el blog «Madres sin hijos», cumple dieciséis años.
Son muchos años escribiendo sobre la pérdida de los hijos. Y ya no puedo saber qué día exactamente, aunque creo que fue hoy, lo inicié, porque hasta llegar a mi web, este blog pasó por otros sitios que no eran míos.
Hoy, revisando lo publicado, me he dado cuenta de cuánto he escrito sobre hijos que no eran míos y murieron. Habrá muchas madres que ni siquiera sepan que hice referencia a sus pérdidas.
Ahora, Facebook me arrebató la necesidad de tener que escribir en el blog y cada vez lo demoro más.
Si eres una madre que has perdido algún hijo, por la circunstancia que sea, entra en este blog, porque puede que haga mención a la muerte de él o ella. No le conocía, pero la noticia me afectaba y escribía sobre ello.
Ya no lo hago, o pocas veces, ya no tengo fuerza. Casi no puedo escribir sobre mi hija, pero yo creo que es digno de mención que este blog cumpla dieciséis años.
Escritos que dan para más que un libro, pero que se perderán cuando ya no pueda pagar el sitio web.
Aunque el término «Madres sin hijos», que salió de mi pena, se siga utilizando.
Gracias a todas las madres y padres que me habéis seguido todos estos años. Lo que he escrito me ha ayudado a sobrevivir. Y creo que también a otras madres.
«Dedicado a todas las Madres que han perdido a sus hijos, por las acciones de otros, por las omisiones de tantos, por la culpa de todos«
Un abrazo. Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor borracho.