Ayer, en algunos periódicos todavía se encontraban ecos del día de la mujer. Y así en el periódico ADN podía encontrar cartas escritas por mujeres y, otras, escritas por hombres sobre la mujeres.
Hoy, haciendo recuento de este tema, me quedaba con el mail de una amiga sobre el machismo en el lenguaje ( un mail sobre los géneros, según Mafalda, que muchos habréis recibido, dónde no es lo mismo perro que perra, zorro que zorra, aventurero y aventurera… ) Una viñeta de El Roto titulada «Maternidad Obrera», publicada el mismo día 8 en El País:
Y la carta de MARIA VICTORIA TRIGO, de Zaragoza, publicada en ADN, titulada «La chica del departamento». Quizás porque me hizo sentirme identificada y recordar, muchos años de mi experiencia laboral.
La chica del departamento (Xpresate del 09.03.2009 ADN)
Soy la chica del departamento. La que atiende llamadas del gerente cuando no está, la
Que hace pedidos de material a papelería, la que sube el correo, la que llama a averías si se funde algún fluorescente o si se estropea el teléfono, la que coordina vacaciones, o sea, la que pinta en colorines la hoja de planificación (los hombres están muy atareados para esos asuntos). Además de todo esto –que para mí, se supone, no es nada, pero para los machotes que me rodean es algo que les dificulta realizar sus funciones –, realizo trabajo comercial de igual o superior responsabilidad a mis compañeros varones. Les digo cómo arreglar asuntos del correo electrónico, hojas Excel…
No me llamo Farala ni soy divina.
Por supuesto, tampoco soy chica nueva, a mis 49 años. A diferencia de ellos que no
pasan del “ok”, me defiendo bien en inglés, y tengo aspiraciones a seguir aprendiendo idiomas.
Por supuesto, cobro menos que ellos.
MARÍA VICTORIA TRIGO
ZARAGOZA
Querida María Victoria ¿Has pensado cuántas chicas de departamento hay como tú? ¿Has hecho recopilación de los títulos que se necesitan para realizar tu trabajo y qué, por supuesto, tus compañeros no tienen? Pues ahí van algunos:
- Relaciones públicas y comunicaciones
- Ingeniería técnica de mantenimiento
- Dirección de logística
- Gestión de personal
- Informática
- Gestión comercial
- Inglés
- Y el único que tus compañeros no podrán jamás conseguir: “ SER MUJER”
Sigue siendo la chica del departamento y siéntete muy orgullosa de ello. No caigas en una depresión por pensar que no estás bien valorada. Y, en cuanto al sueldo, bueno, algún día lo conseguirás, mientras, considera como un plus en tu sueldo, el afecto de otras mujeres, como yo.
Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.