Las víctimas de accidentes de tráfico ya tenemos monumento

Sí, las víctimas de accidentes de tráfico, ya tenemos un monumento conmemorativo.

El pasado día 14 fue inaugurado por el ministro de Interior, un monumento conmemorativo a las víctimas de accidentes de tráfico “contra la indiferencia, el olvido y la resignación”.

Es una escultura de Rosa Serra en la que se representa el sufrimiento de las víctimas y sus familiares en el abrazo de dos figuras, que simbolizan a la familia y está situado en el nuevo edificio de la sede de la DGT.

Es una noticia y un evento poco conocido. Aunque la noticia dice que al acto asistieron asociaciones de víctimas, representantes de los grupos parlamentarios y familiares de víctimas, creo que muy pocas familias de víctimas fuera de los representantes de las asociaciones oficiales, debieron asistir.

De las más de 2.400 víctimas que van en este año, estoy casi por decir que ninguna.

Bueno ya no podemos decir que nuestras víctimas no son homenajeadas ni tienen un monumento. Claro que, no sé si es el mejor lugar donde ponerlo, un poco escondido.

Tal vez sea porque todavía no tienen muy claro que con esto se termina la indiferencia, el olvido y la resignación.

Los familiares de víctimas no olvidamos, nunca, es imposible. La indeferencia no es nuestra, es de los demás, empezando por muchas instituciones, administraciones, justicia, etc. Y la resignación… es lo que tratan de inculcarnos.

Que tengamos resignación a la hora de esperar un juicio justo. La mayoría de las veces después de esperar 2 años o más. En nuestro caso, no celebrado por dos veces. Dos años y nueve meses cuando se produzca el tercer intento.

Resignación para ver que en la mayoría de las ocasiones, son muertes que se podrían haber evitado, si se hubieran corregido esos puntos negros, si hubiera habido más controles de alcoholemia y drogas, si hubieran puesto los materiales adecuados para no acabar con la vida de los moteros u obligando a los fabricantes de coches a incluir en los mismos más medidas de seguridad para evitar o paliar las consecuencias de los accidentes.

Resignación de perder a nuestros seres queridos y hacer poco, muy poco, para que esto no siga ocurriendo.

Señor ministro del interior, señor ministro de justicia, señor director de la DGT, gracias por ese monumento, pero lo que queremos es algo más. Es mucho más valioso que ese monumento. Es mucho más grande y costoso.

Lo que queremos es el verdadero compromiso por parte de Vds. de que esto va a cambiar y que los accidentes por seguridad vial o mejor dicho por “inseguridad vial” van a ser castigados de forma eficaz, justa y a tiempo.

El compromiso político de que pondrán todos los medios posibles para mejorar las redes viarias y el transporte público.

El compromiso de una enseñanza vial desde niños y una mejora de la educación en todos los sentidos.

Un compromiso que vaya más allá de una época de elecciones.

Este es el mejor monumento que pueden ofrecernos a todos aquellos familiares de víctimas y a aquellas posibles futuras víctimas.

Flor Zapata Ruiz, madre deHelena.

Publicado viernes, 16 de noviembre de 2007 18:54 por FZ_madredHelena

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Acerca de Flor Zapata

Desde Abril de 2005, soy Flor Zapata, madre de Helena. Ese es mi pie de firma desde que escribo para concienciar sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Aniversario, Conmemoración, Correo sin entregar, Muertes en carretera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>