El Décimo Final

Sí, este es el décimo final de año sin ti. Ya ha pasado una década, y parece que fue ayer. Pero tu recuerdo y tu ausencia siguen presentes y constantes.

Y se ha convertido en una tradición,  que haga este pequeño resumen del año que ha pasado y no estás con nosotros. Intento recordar aquellos acontecimientos que, pienso, te habrían gustado, impactado o en los que habrías participado. ¡Qué tontería! es una forma más de agarrarme a esta vida que nos ha tocado vivir.

Los amigos:

Y como otros años, comienzo por los amigos.

Los tuyos,  siguen aumentando la familia (o en  proceso de aumento),  que han creado. Así pasa con Quique y Eva.

Y este año tuve noticias de Susana.

Y salvo lo que voy conociendo a través del Facebook, como por ejemplo, que Gela tiene una niña preciosa, de la que no había conocido su existencia hasta este año, poco más sé o te puedo contar. Los amigos son de los amigos, y tú eras la amiga. Nosotros llegamos a través de ti, pero no es lo mismo.

Y de  nuestros amigos, puedo decirte que algunos son abuelos por primera vez, como en el caso de los alfreditos (María Elena ha sido mamá de un niño) y otros siguen aumentado el número de nietos, como Fernando.

Cantantes:

Ya sabes que siempre me gustó la música y el baile, pero tú eras la que me mantenías en la actualidad, aún así, sigo intentando estar actualizada, pero sin saber nombres o buscándolos en Internet cuando algo me gusta o se me queda en la cabeza, como este año con «Happy» o «all about that bass» de Meghan Trainor

Este año creo que no habrá la tradición regalo de reyes alusivo, porque Diana Navarro no tiene disco hasta marzo o abril.

Y en el mundo de la canción y los cantantes, quizás lo que más ríos de tinta ha producido es la entrada en prisión de esa cantante madre de aquel niño que iba al colegio de al lado al tuyo.

Política:

¡Ay, la política! Está que arde, como aluden en un anuncio.

Por fin  ha aparecido un revulsivo. Se llama «Podemos» y está haciendo ponerse las pilas al resto de partidos tradicionales. Ya era hora de que los más jóvenes se implicaran. El problema, creo, es que están creando demasiadas expectativas,  que no sé si van a poder cumplir.

Este año se han destapado nuevas corruptelas y los jueces cada vez tienen más trabajo. Y aunque ya comenzaron a entrar en la cárcel algunos, todavía queda mucho por limpiar, y muchos por entrar en esas residencias que cuando se habla de políticos es lo que parece porque están en módulos especiales, o les conceden el tercer grado en un periquete.

Y las dimisiones, prácticamente no se dan nada más que fuera de España.

Es cierto que tenemos nuevo rey y reina, pero igual que tú escribías en tu diario, el día de su boda, «no nos invitaron» (tu sentido del humor),  esto tampoco nos va a afectar.

A nivel económico dicen que vamos mejor. Los políticos lo dicen. Los comedores sociales siguen llenos, y el pueblo tiene que dar alimentos para que los bancos de alimentos tengan algo que repartir porque se han agotado todos los recursos.

Y ahora, por Navidad, no solo vuelve  el maldito anuncio, sino todos los jóvenes que están en Alemania y otros países, donde únicamente encuentran trabajo, y donde se están aprovechando de todo lo que gastamos en su educación.

La seguridad vial:

Sigue siendo una asignatura pendiente. Sigue sin existir en los colegios, de forma oficial y en el programa.

Seguimos exigiéndola desde las asociaciones de víctimas. Y sigue siendo una labor de voluntariado para muchos policías locales y educadores viales.

Y algunas aseguradoras siguen dando dinero para acciones puntuales en educación vial, y negándolo en indemnizaciones a víctimas. Qué contradición.

Y este año, es muy probable que haya un repunte de cifras, porque aunque no queremos hablar de cifras, sino de personas, las estadísticas son las que cuentan a la hora de tomar medidas.

Y yo, sigo haciendo lo que puedo. Quizás poco, o menos que en otros momentos, pero no abandono, a pesar de ser ya diez años los que llevo concienciando. Y son pocos los que conocen lo que cuesta hacer esto cuando el corazón lo tienes carcomido por el dolor. pero espero que te parezca bien todo lo que hago y lo que he hecho hasta ahora.

lazovictimas

(El lazo de las víctimas de tráfico)

Hay quien me dice que estarías orgullosa, y yo les contesto que yo no quiero ni querría que te sintieras orgullosa, yo querría que estuvieras conmigo, y siendo una simple madre, sin más, sin querer salvar al mundo, y como objetivo, mi casa, mi familia.

Este año me he permitido mandar una felicitación en tu nombre. Como hacías tú cuando la enviabas en nombre de los tres.

felicitacionh

Nosotros:

La familia sigue para adelante. Algunos este año han tenido problemas físicos, pero son fuertes y los van superando.

Las primas siguen con sus amores y las que tuvieron desamor vuelven a estar enamoradas. Los estudios no terminan porque como no hay empleo, tienen que seguir con oposiciones y máster. Y los chicos, siguen creciendo a lo alto y en los estudios.

Y tus papis, creciendo a lo ancho.

Otras noticias:

Hay muchas,  porque un año de vida da para mucho, pero seguro que las que yo te relate no serán las que más te interesarían a ti.

Por ejemplo, una muy reciente, es el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Hay por ahí un chiste o un dicho que dice que preguntado el «Che» sobre cuando se restablecerían las relaciones entre los dos países, este dijo que cuando en Estado Unidos hubiera un presidente negro y en el Vaticano un cura argentino. Chiste o no, es lo que ha sucedido.

Parece ser que este nuevo Papa también está pesando en perseguir las acciones de abusos de la iglesia.

Este año también se marcho un actor, Robin Williams, la señora  Doubtfire.  Y el actor David Ryall,  Elphias Doge en ‘Harry Potter. Y otros muchos escritores y actores que sí fueron referentes en nuestra vida, pero no tanto en la tuya, y por eso no te cuento sobre ellos, aunque estoy segura que si estuvieras a mi lado te hablaría de ellos.

Porque siempre te incluimos en nuestras reflexiones sobre el pasado, para que pudieras conocer de primera mano la historia vivida por este país y por tus ancestros.

Quizás eso te hacía ser tan madura.

Mi querida hija, qué duro se hace otro final sin ti. Aunque, como digo últimamente, cada vez nos hace menos daño la felicidad de los demás, aunque he comenzado a poner algunos adornos, especialmente pensando en lo que nos gustaba ponerlos juntas, estas fechas se hacen difícil, muy difíciles.

Este año no oigo hablar de una silla vacía, sino de «pon una silla de más». Son cosas de la tele, porque en la realidad, cuando una silla se queda vacía, son muchas las que no se vuelven a llenar. Porque en el hogar que entra la muerte, no quieren estar ni los dueños.

Y eso no quiere decir que no deseemos a los demás felicidad y lo mejor. Ni que realicemos pequeños rituales, pensando que brindamos por ti. Porque el ser humano trata de normalizar la anormalidad. Pero no nos pueden pedir que sigamos como si no hubiera pasado nada.

felicitacion2015

Mi querida niña, ¡cómo te queremos y te echamos en falta!

Este año la canción es Happy, porque te habría encantado bailarla, porque nos gustaría tener la certeza de que estás en otra dimensión y eres feliz, pero eso nunca lo sabremos.

«…Siento todavía
lo solo que estoy
lo solos que estamos, aparentando
que hemos encontrado al fin la copa definitiva
que nos dará la eterna felicidad…»
Nochevieja. Manuel Juliá Dorado. “Sobre el volcán la flor”

P.D. Se me olvidó decirte que tu amiga Sara, la del colegio, se casó.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

…Puede parecer una locura lo que estoy a punto de decir.
Luz del sol: ella está aquí….  letra de la canción Happy de  Pharrell Williams

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Acerca de Flor Zapata

Desde Abril de 2005, soy Flor Zapata, madre de Helena. Ese es mi pie de firma desde que escribo para concienciar sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Conmemoración, Correo sin entregar, Duelo, Reflexiones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *